Cocaína
La adicción a la cocaína constituye una enfermedad problemática en la salud pública. Los riesgos y daños asociados a adicción a la cocaína varían con el grado de intensidad de la adicción. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia en el consumo de adicción a la cocaína, y las propiedades especificas de adicción a la cocaína, así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que adicción a la cocaína sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio de adicción a la cocaína se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por adicción a la cocaína producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo. En la siguiente sección encontrará información acerca de los efectos de la adicción a la cocaína.
¿Qué es la cocaína?
La cocaína es un fuerte estimulante del sistema nervioso central que interfiere con el proceso de reabsorción de la dopamina, un mensajero químico asociado con el placer y el movimiento. La acumulación de la dopamina resulta en una estimulación continua de las neuronas «receptoras», lo cual está asociado con la euforia. Sin embargo, el cuerpo reacciona y produce depresores provocando un fuerte aislamiento emocional (disforia) que obliga a la persona con adicción a la cocaína a consumir más y más cocaína.
Efectos de adicción a la cocaína
Los efectos de adicción a la cocaína tendrán la intensidad y duración según la absorción del organismo, cuanto más rápida sea la absorción, más breve sera la duración. Extendiéndose hasta 30 minutos, al ser aumentado adicción a la cocaína, aumentará también la tolerancia disminuyendo el tiempo de acción de lo efectos.
Efectos orgánicos
Adicción a la cocaína genera tolerancia progresivamente incrementada, aumentando el riesgo de muerte por fallo cardíaco o intoxicación general; dilatación de las pupilas, aumento de la presión sanguínea y de la temperatura del cuerpo, reducción de la fatiga, lesiones en el tabique, picores y hormigueos. Al tomarla por via nasal, tienen sensaciones de frío y anestesia en cara, nariz y boca, tienen sensación de moqueo acuoso, y tener polvo a la altura de la solapa y hombros, por cuyo motivo se limpia con la mano dichas zonas de forma persistente.
Efectos psicológicos
Aislamiento emocional de la persona producida por la acción química en el cerebro de adicción a la cocaína.
También, la adicción a la cocaína produce euforia caracterizada por locuacidad y aumento de la sociabilidad, aceleración mental, hiperactividad y deseo sexual intenso producido por el consumo de cocaína. Luego de este estado de excitación aparecen periodos de depresión bien marcados, por ello las personas con adicción a la cocaína tienen cambios de carácter y la hiperexcitabilidad, pasando de la euforia a la apatía o al mal humor.
Cocaína puede llegar a ser muy peligroso, ya que puede desembocar en una sobredosis, la cual puede causar paro cardíaco o paro respiratorio ocasionado por la vasoconstricción y terminar con la vida de la persona con adicción a la cocaína.
Por ello es necesario superar la adicción a la cocaína. Continue leyendo la siguiente sección que muestra información útil acerca de los tratamientos que ayudan a superar la adicción a la cocaína.
Cómo superar la adicción a la cocaína
Existen diversos centros de rehabilitación y muchos tipos de tratamientos para adicción a la cocaína. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adicción a la cocaína. Muchos centros de rehabilitación ofrecen apoyo terapéutico y profesional para superar la adicción a la cocaína. En la actualidad, estas instituciones para adicción a la cocaína se distinguen según el tipo de tratamiento que utilicen: los de tiempo reducido y los de tiempo extendido. Los primeros adicción a la cocaína duran 28 días aproximadamente mientras que los segundos toman generalmente de seis a doce meses con resultados diferentes.