Alcoholismo
El alcoholismo constituye una enfermedad problemática en la salud pública. Los riesgos y daños asociados a alcoholismo varían con el grado de intensidad de la adicción. Además, es necesario tener en cuenta las variables personales como el grado de su motivación, conocimiento o experiencia en el consumo de alcoholismo, y las propiedades específicas de alcoholismo, así como la influencia de los elementos adulterantes.
Lo que hace que el alcoholismo sea una adicción nociva es que se vuelve en contra de uno mismo y de los demás. Al principio del alcoholismo se obtiene cierta gratificación aparente, igual que con un hábito. Pero pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida. Las conductas adictivas por alcoholismo producen placer, alivio y otras compensaciones a corto plazo, pero provocan dolor, desastre, desolación y multitud de problemas a medio plazo.
El Alcoholismo no es un defecto moral, es una enfermedad que puede ser controlada.
Efectos del Alcoholismo
Los efectos del alcoholismo son variados y pueden llegar a ser fatales si no se le presta el tratamiento adecuado. Revise los siguientes formas en la que el alcohol puede producir.
Efectos Psicológicos
El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central y su ingerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación, pero en realidad deprime muchos centros cerebrales. Se dice, que el alcohol anestesia la censura interna, sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales así la percepción visual es distorsionada, la coordinación motora, el balance y el lenguaje sufren también fuertes deterioros.
Efectos en el organismo
El alcoholismo irritan las paredes estomacales llegando incluso a desarrollar úlceras. Adicionalmente tiende a acumularse grasa en el hígado, interfiriendo con su funcionamiento. El alcoholismo provoca graves trastornos cerebrales, hepáticos (cirrosis) y cardiovasculares (aumenta la presión sanguínea y con ello el riesgo de un infarto). Incluso, esta demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los triglicéridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello también el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcoholismo provoca adicción física y dependencia psicológica.
El alcoholismo es una enfermedad con efectos muy peligrosos si no se le trata adecuadamente. Lo peor es que las personas con el alcoholismo generalmente llegan al abuso de las drogas. En la siguiente sección encontrará más detalles al respecto.
Relación entre el alcoholismo y la drogadicción
Tenemos que empezar señalando que el alcohol es también una droga, pero se diferencia de las demás (cocaína, marihuana, lsd, etc.) porque su consumo y tráfico es legal. De esta manera, todos estamos expuestos a el alcoholismo debido a la facilidad con que se puede conseguir esta droga. Existe una estrecha relación entre los problemas de el alcoholismo y las drogas; de hecho, la persona con alcoholismo generalmente cae a las redes de la drogadicción. De esa manera se encierra dentro de un circulo en el que la alcohol y las drogas llegan a controlar la vida de la persona, incluso pueden provocar su muerte. Lea con atención la siguiente sección en la que se muestran las formas más efectivas para superar el alcoholismo.
¿Cómo superar el alcoholismo?
Existen diversos centros de rehabilitación, grupos de ayuda mutua y muchos tipos de tratamientos para el alcoholismo. Elegir los adecuados, siendo este para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante ya que va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que sufre de alcoholismo.
Centros de rehabilitación
Ofrecen apoyo terapéutico y profesional para superar el alcoholismo. En la actualidad, estas instituciones para el alcoholismo se distinguen según el tipo de tratamiento que utilicen: los de tiempo reducido y los de tiempo extendido. Los primeros duran 28 días aproximadamente mientras que los segundos toman generalmente de seis a doce meses.