ALIMENTACIÓN
¿Qué es tener Apego a la Alimentación? Se caracteriza por la necesidad de pensar constantemente en la comida de la misma manera que otra persona puede necesitar pensar en el consumo de sustancias o del apego que padezca. En este proceso, están implicadas las mismas áreas del cerebro, y la misma manera de procesar como en todos los apegos.
Existe una distorsión marcada en la forma de pensar, como por ejemplo en el alcohólico o en jugador, que habiendo chocado el carro o perdido en las apuestas el fin de semana anterior, piensa que esta vez no se va a emborrachar o que esta vez sí va a ganar la apuesta. Todo apego se basa en la distorsión mental, que es lo que se tiene que cambiar.
El desorden alimenticio es uno solo y se manifiesta de diferentes maneras como: no comer (anorexia), comer mucho (atracones) y atracones con vómitos y laxantes (bulimia). Por lo general el individuo pasa de la anorexia a la bulimia y de la bulimia a comer compulsivamente en el curso de su vida y de un momento a otro.
Este apego se presenta generalmente en mujeres jóvenes y puede llegar a invalidar su vida. Como en todos los apegos, están acompañados de otros apegos como la depresión, la toma de medicamentos, alguna droga, el sexo, las compras, etc.
Una de las características principales es el sentimiento de culpa, y esto los conduce a estar pensando constantemente en la alimentación: en qué va a comer o en lo que ya comió.
ANOREXIA
- No es cierto que los individuos no tengan hambre, el factor importante es el temor para aumentar de peso. Debido a esta obsesión de no aumentar de peso, constantemente están pensando en la alimentación, en las calorías que tienen los alimentos, y tienen constantemente sentimiento de culpa por lo que ingirió llevándolos a periodos insanos de ayuno.
- Estas personas rechazan tenazmente tener un peso saludable.
- Tienen una distorsión en pensar que, cambiando su aspecto físico, cambia su mundo exterior.
BULIMIA
- Tienen ansiedad que los lleva a un impulso descontrolado de comer, con un sentimiento intenso de culpa que finalmente los induce al vómito, laxantes y/o ejercicios extremos para mantener lo que el individuo considera un peso normal.
- Pueden mentalmente darse el lujo de comer compulsiva y rápidamente porque tienen la solución distorsionada para eliminar el sobrepeso.
- Estas personas pueden tener sobrepeso, un peso de apariencia normal o inclusive delgadas.
ATRACONES
- Son los comedores compulsivos con sobrepeso y sentimiento de culpa. Este sentimiento los lleva a estar pensando constantemente en la comida, lo que sin querer los induce a comer nuevamente en atracones.
- Los individuos que sufren de atracones no utilizan el vómito, laxantes o los ejercicios físicos como medio para controlar su sobrepeso.
- El desorden alimenticio por atracones se da tanto en mujeres como en hombres sin tendencia al sexo femenino.
Las personas que sufren de desórdenes alimenticios tienden a tener las siguientes características:
- Sentimiento de culpa.
- Pensar constantemente en los alimentos.
- Alteraciones del sueño.
- Negación.
- Deshonestidad
- Irritabilidad, depresión o ansiedad.
- Alteraciones en el peso.
- Dificultad de la concentración
- Acumulación y mantenimiento de pensamientos negativos (costumbre)
- Interpretaciones inadecuadas de su ambiente, esto generalmente por años.
- Pensamiento constante de preocupación y/o culpa.
- Falta de sentido de pertenencia.
- Baja Autoestima.
- Alteraciones en el peso.
- Insomnio
- Depresión.
- Conflictos familiares y/o dificultades en sus relaciones.
- Dolor o enfermedad física.
- Perdida de Cabello (Bulimia).
- Problemas dentales (Bulimia).
- Calambres y dolores de cabeza y musculares (Bulimia).
- Deshidratación, piel seca (Bulimia).
- Amenorrea (Bulimia y Anorexia).
- Problemas digestivos, disfagia, náuseas, vómitos (Bulimia, Anorexia y Atracones).
- Daños renales y hepáticos (Anorexia).
En Andenes ofrecemos un modelo único y exclusivo que actúa directamente en el problema principal: la forma inadecuada de procesar del cerebro que se debe a un factor fisiológico (costumbre), no patológico. Todo el problema se centra en esto y el objetivo principal es el de pasar de la impulsividad a la reflexión.
El apego alimenticio es un síntoma al igual que todos los apegos. Los apegos van cambiando. Mayormente hay uno que predomina y varios secundarios. Uno puede tener anorexia y presentar depresión, abuso de medicamentos y/o de alguna droga, etc.
Los alimentos o la forma de ingerirlos no es el problema, el problema central está en su manera de pensar que generalmente se puede identificar como impulsiva, cambiante, inmadura, caprichosa, y mayormente distorsionada.
El objetivo principal de nuestro modelo es cambiar la forma de procesar los pensamientos y que el individuo tenga una orientación en la vida. Esto se logra fisiológicamente, es decir guiando y capacitando a la persona en procesar la información en forma adecuada. Mayormente, estos individuos procesan la información diferente a otras personas. Por ejemplo, dos hermanos que reciben la misma información, educación, trato y hasta las mismas cosas; ambos procesan en forma diferente y las respuestas del que padece de apegos se ven como distorsionadas o inadecuadas.
Nuestro objetivo principal es llegar a que la familia y el individuo puedan detectar y entender estas distorsiones para poderlas cambiar. Lo que les va a permitir vivir en paz y armonía.
- No buscamos culpables, sino qué hacer con el problema, ya que en el fondo todos hemos participado en la distorsión.
- Nuestro modelo no es conductual, es reflexivo, trabaja la mente y áreas emocional y espiritual.
- No trabajamos con castigo, brindamos ayuda, cómodas instalaciones, alimentación saludable y buen trato ya que somos una Familia.
- Internamiento breve de 28 días / 4 semanas. Seguida de una guía continua en todo el proceso de adaptación en su propio entorno.
- Tres etapas claras en el Programa Andenes. Cada etapa con los consejeros y/o psicólogos especializados y con los cambios tangibles en cada una.
- Logramos mejorar la relación de la familia como pilar fundamental de la recuperación.
- La personalización y adaptación del modelo a cada participante, hace que el programa sea único y con un porcentaje de recuperación de 86% recuperación.
- La experiencia exitosa de 20 años como institución.
- Un equipo multifuncional que trabaja constantemente en buscar la mejora de cada participante y sus familias.
- La inclusión de la familia en el tratamiento y como sujeto de recuperación que es fundamental para alcanzar los resultados.
- No reemplazamos los apegos por medicamentos, lo cual permite lograr un real cambio de vida.
- Buscamos eliminar el uso y abuso de medicamentos psiquiátricos, reemplazándolos por nuestro Programa Andenes.
La experiencia en Andenes es muy distinta a otras experiencias que hayan tenido en el intento de salir adelante libre de Apegos.
- Tenemos tres etapas claves en el Programa Andenes. Cada una de estas está en constante mejora e innovación para permitir seguir incrementando nuestro porcentaje de recuperación.
- El primer cambio se da en ambientes naturales con jardines, mucha paz y tranquilidad que permiten llegar a la reflexión y trabajar la mente y el área emocional.
- En pocos días lograrás dormir bien, tranquilidad mental y sentirte bien contigo mismo y con los demás.
- Aplicamos un conjunto de técnicas propias que todas juntas generan una sinergia en el Programa Andenes que lo caracteriza como un programa muy personalizado.
- Incluimos a la familia de todos los participantes desde el inicio y lo consideramos fundamental.
- Se mejora en un 90% la relación familiar y la del entorno cercano.
- No reemplazamos los apegos por medicamentos, lo cual les permite lograr un real cambio de vida.
- Logras cambiar cómo ves tu vida, a las personas que te rodean y empiezas a tener un nuevo estilo de vida junto con tu nueva familia.
CONOCE EL PROGRAMA ANDENES
PARA DESÓRDENES ALIMENTICIOS