APEGOS O EMOCIONES
Definir qué es adicción o quién es adicto no es sencillo ya que no se puede determinar cuánto licor debe tomar una persona o qué tipo de licor o la frecuencia con la que se debe tomar para considerar a alguien adicto. Lo mismo aplicado para cualquier otro apego como la comida, drogas, las apuestas, la depresión, etc. Es más sencillo y comprensible hablar de apegos que de adicción.
Cuando una persona padece de un apego, significa que tiene una preferencia obsesiva por algo. Quien tiene un apego, tiene más de un apego por ejemplo quien es depresivo, también tiene apego de insomnio, a los fármacos, a la comida, a las compras, etc. Tratar un solo apego o enfocarse en apego por apego es un absurdo porque si logramos eliminar un apego, la persona lo reemplaza por otro apego sin lograr un cambio en su vida. Por ejemplo, si se elimina el consumo de marihuana en una persona con problemas de marihuana, luego se va a ir por el alcohol, si se eliminan ambos, se va por la comida, o la depresión o las compras, o cualquier otro.
En Andenes nos enfocamos en la dificultad central y no en los síntomas, ya que los apegos son solamente síntomas. Son manifestaciones de una disfunción fisiológica del cerebro. En otras palabras, el cerebro funciona en forma inadecuada y eso es en lo que nos enfocamos.
Los Apegos son síntomas de una enfermedad con una predisposición genética. En la mayoría de los casos podemos ver esta genética si observamos atentamente a los familiares cercanos, y probablemente alguno la padezca, ya sea alcoholismo, depresión, juego, adicción al trabajo, o cualquier otro tipo de apego.
Las personas que padecen de apegos, por lo general, desde niños son diferentes, ya sea que son muy movidos o tranquilos, y confirme pasan los años se complica cada vez más por su falta de concentración, déficit de atención y en algunos casos hiperactividad física. Todo esto dificulta las actividades académicas, los comportamientos y las relaciones interpersonales.
Las características generales de las personas que padecen de apegos son:
Impulsividad
Hiperactividad (física o mental*)
Falta de constancia
Falta de honestidad
Negación
Inmadurez
Inestabilidad emocional
*Nosotros consideramos que la hiperactividad es más mental que física ya que la persona tiene constantes pensamientos repetitivos o un mismo pensamiento repetido, lo que impide que su mente pare. La esencia del Programa Andenes se basa en pasar de la impulsividad a la reflexión.
ÁREA DE LA SALUD
- Deterioro progresivo de la salud emocional y física.
- Cansancio
- Dificultad en mantener la atención y la concentración.
- Alteraciones del sueño, insomnio.
ÁREA FAMILIAR
- Pérdida de la confianza.
- Aislamiento familiar.
- Problemas de pareja.
- Distanciamiento con hermanos.
- Triangulación. (Se habla a espaldas de otro familiar o se oculta información).
ÁREA SOCIAL
- Distanciamiento de amigos.
- Desconfianza entre pares.
- Problemas legales.
- Aislamiento
ÁREA FINANCIERA
- Inadecuadas decisiones financieras.
- Deudas
ÁREA LABORAL
- Disminución de la eficiencia.
- Problemas con los compañeros de trabajo.
- Generalmente trabajan en niveles inferiores a su capacidad.
- Pérdida del trabajo.
- Inestabilidad laboral.
- Buscan trabajos independientes sin control.
- Su baja autoestima les impide mejorar su nivel de ingresos.
LOS APEGOS LOS CLASIFICAMOS EN 3 GRUPOS:
CONOCE EL PROGRAMA ANDENES
PARA TRATAR LOS APEGOS