Whatsapp

APEGO A LAS EMOCIONES

Las emociones son sensaciones intensas producidas en respuesta a estímulos externos. En los conceptos tradicionales estas respuestas son dirigidas por las experiencias del pasado. En Andenes no consideramos los eventos y circunstancias del pasado como factores determinantes, sino la manera repetitiva de procesar de cada individuo. Uno no nace depresivo, se hace depresivo. Uno no nace resentido, se hace resentido y uno no nace temeroso, se hace temeros. Esto se logra por la repetición constante de los mismos ya que la manera de aprender del cerebro es por repetición (práctica).

Las emociones son el factor más importante de las funciones cerebrales ya que puede llevarnos a disfrutar una vida plena o invalidarnos por completo.

Nuestro objetivo principal es llegar a que la familia y el individuo puedan detectarlas y entenderlas para poderlas manejar. Lo que nos va a permitir vivir en paz y armonía. Este objetivo lo logramos al modificar la manera de procesar las emociones negativas, las cuales denominamos apegos.

Las emociones negativas como la depresión, bipolaridad, esquizofrenia, fobia, ansiedad, estrés, etc., se producen por la interpretación distorsionada de la realidad, lo que lleva a la persona a crear una obsesión mental, la cual incrementa en el tiempo la intensidad, frecuencia y duración de las mismas.

A estas emociones catalogadas negativas las consideramos apegos cuando implican sentimiento + pensamiento obsesivo y distorsionado que llegan a interferir significativamente en varias áreas de su vida, como en el área familiar, área laboral, área personal, área social y área espiritual.

Al igual que en los apegos a las sustancias y comportamientos (alcohol, cocaína, ludopatía, anorexia, marihuana, pastillas, etc.) la característica principal o raíz del problema, está en el modo diferente de procesar del cerebro. Esta alteración no es de tipo orgánico, sino fisiológico (modo de funcionar) y a esta alteración comúnmente se le denomina como: depresión, bipolaridad, estrés, ansiedad, entre otros.

Según el INEI, en el Perú se estima que existen 295 mil personas con limitaciones para relacionarse con los demás por dificultades en sus pensamientos, sentimientos, emociones o conductas. De estas, el 67.8 % (200 mil personas) presentan discapacidad moderada o severa (INEI 2013).

En Andenes ofrecemos un modelo único y exclusivo que actúa directamente en el problema principal: la forma inadecuada de procesar del cerebro que se debe a un factor fisiológico (costumbre), no patológico. Todo el problema se centra en esto y el objetivo principal es el de pasar de la impulsividad a la reflexión.

Si consideramos a las emociones como una alteración patológica (orgánica), esta distorsión debería ser continua y permanente, sin embargo, todas las emociones distorsionadas son cambiantes. Por ejemplo, una persona que es coja, cojea todos los días, no solo tres veces por semana o solo lunes, miércoles y viernes, y deportista martes y jueves. Es coja o no lo es. Para nosotros esto es manipulación que puede generarse inconscientemente.

Nuestro objetivo principal es llegar a que la familia y el individuo puedan detectarlas y entenderlas para poderlas cambiar. Lo que nos va a permitir vivir en paz y armonía.

  • No buscamos culpables, sino qué hacer con el problema, ya que en el fondo todos hemos participado en la distorsión.
  • Nuestro modelo no es conductual, es reflexivo, trabaja la mente y áreas emocional y espiritual.
  • No trabajamos con castigo, brindamos ayuda, cómodas instalaciones, alimentación saludable y buen trato ya que somos una Familia.
  • Internamiento breve de 28 días / 4 semanas. Seguida de una guía continua en todo el proceso de adaptación en su propio entorno.
  • Tres etapas claras en el Programa Andenes. Cada etapa con los consejeros y/o psicólogos especializados y con los cambios tangibles en cada una.
  • Logramos mejorar la relación de la familia como pilar fundamental de la recuperación.
  • La personalización y adaptación del modelo a cada participante, hace que el programa sea único y con un porcentaje de recuperación de 86% recuperación.
  • La experiencia exitosa de 20 años como institución.
  • Un equipo multifuncional que trabaja constantemente en buscar la mejora de cada participante y sus familias.
  • La inclusión de la familia en el tratamiento y como sujeto de recuperación que es fundamental para alcanzar los resultados.
  • No reemplazamos los apegos por medicamentos, lo cual permite lograr un real cambio de vida.

Buscamos eliminar el uso y abuso de medicamentos psiquiátricos, reemplazándolos por nuestro Programa Andenes.

La experiencia en Andenes es muy distinta a otras experiencias que hayan tenido en el intento de salir adelante libre de Apegos.

  • Tenemos tres etapas claves en el Programa Andenes. Cada una de estas está en constante mejora e innovación para permitir seguir incrementando nuestro porcentaje de recuperación.
  • El primer cambio se da en ambientes naturales con jardines, mucha paz y tranquilidad que permiten llegar a la reflexión y trabajar la mente y el área emocional.
  • En pocos días lograrás dormir bien, tranquilidad mental y sentirte bien contigo mismo y con los demás.
  • Aplicamos un conjunto de técnicas propias que todas juntas generan una sinergia en el Programa Andenes que lo caracteriza como un programa muy personalizado.
  • Incluimos a la familia de todos los participantes desde el inicio y lo consideramos fundamental.
  • Se mejora en un 90% la relación familiar y la del entorno cercano.
  • No reemplazamos los apegos por medicamentos, lo cual les permite lograr un real cambio de vida.
  • Logras cambiar cómo ves tu vida, a las personas que te rodean y empiezas a tener un nuevo estilo de vida junto con tu nueva familia.

TIPOS DE APEGOS EMOCIONALES

CONOCE EL PROGRAMA ANDENES

PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS EMOCIONALES