CODEPENDENCIA
La codependencia es la enfermedad de la familia y de las personas cercanas al individuo que tiene adicción o apegos. La familia como sistema recibe de manera frontal el impacto de la enfermedad, de modo que no existe familia que no se afecte y muestre alteraciones cuando uno de sus miembros se enferma. Esta dinámica no es unilateral ya que el individuo también se ve afectado por el comportamiento familiar.
Los miembros de la familia afectada terminan produciendo una relación insana y un sistema de conductas que apoyan al desarrollo de la adicción o los apegos. A esto le llamamos codependencia.
Nosotros consideramos la enfermedad como centrada en si mismo. Por mas que se le de todo o se le quite de todo, la enfermedad continua porque está centrada en el individuo y no en la familia. Sin embargo, el sentimiento de culpa de la familia es real y en algunos casos, cree que por lo que hizo o dejo de hacer el familiar, se generó este problema.
Para lograr la recuperación y poder eliminar la codependencia, es necesario que la familia se integre y cambie su manera de pensar y relacionarse. Al igual que el individuo que niega tener un problema, los familiares también niegan ser parte del problema. Por lo tanto, si el cambio no es integral y total en el individuo y en la familia, la recuperación no va a ser sustentable en el tiempo.
No es real suponer que todo se solucionará solamente si se deja de consumir sustancias, comportamientos o emociones. También es necesario que todos en la familia cambien su manera de pensar y conozcan sus emociones para que disfruten de una vida «normal».
- Sentimiento de culpa.
- Necesidad de control.
- Excesiva e inapropiada preocupación por las dificultades de alguien más.
- Conflicto y controversias entre familiares.
- Conflictos conyugales que pueden llevar a la separación.
- Algunos miembros de la familia suelen ser protectores y otros controladores.
- Inhabilitan la capacidad para que el individuo asuma responsabilidad, aumentando su inmadurez.
- Desconfianza
- Perfeccionismo: busca ser la familia perfecta.
- “Nadie me considera por todo lo que hago”, “Yo entrego mi vida por mi familia y no lo valoran”. (Victimización).
- El estado de ánimo de la familia varía y depende del estado de ánimo del individuo.
- Estrés constante.
- Alteración del sueño.
- Consumo de medicamentos por la ansiedad e insomnio.
Con el tiempo los familiares comienzan a deteriorar sus sentimientos, actitudes y pensamientos del mismo modo que la persona que padece la enfermedad. Ahí surge la incomprensión. Es como si se hablara en diferentes idiomas y los familiares, al igual que la persona enferma, comienzan a sentirse mal por sus comportamientos que, sumados a los sentimientos de culpa, resentimientos y angustias hacen de las relaciones y de la vida un «infierno».
A menudo la codependencia va acompañada por depresión, ya que la persona con codependencia sucumbe ante sentimientos de frustración por su incapacidad de realizar cambios en la vida de la otra persona (o personas) y puede llegar también a producir ataques de pánico en quienes lo padecen.
Las personas que sufren de estrés tienden a tener los siguientes síntomas:
- Solamente habla del problema.
- Busca responsables de sus problemas en amigos o familiares.
- La persona con codependencia suele olvidarse de sí mismo para centrarse en los problemas del otro (su pareja, un familiar, un amigo, etc.) inclusive monopoliza el sufrimiento ajeno y lo hace suyo.
- Oculta el problema por vergüenza
Las personas que se sienten afectadas por los apegos de sus familiares cercanos. La codependencia ocurre en la persona que está controlando la vida de otra persona de acuerdo a lo que le parece.
Sharon Wescheider-Cruce, una especialista en el estudio y tratamiento de la codependencia, define como codependientes a “todas las personas quienes están enamorados o casados con un alcohólico o adicto, tienen un padre, madre o un abuelo alcohólico o adicto, o crecieron en familias reprimidas”. Así, asegura que el 96% de la población es codependiente. Como la adicción, la codependencia es una enfermedad porque tiene un inicio, un curso de desarrollo con síntomas definidos y un fin. El mismo criterio que los médicos usan para definir una enfermedad.
Existen además otros desordenes de conducta que pueden generar codependencia, tales como la esquizofrenia, la violencia, el maltrato y las neurosis. Toda persona expuesta a estos desordenes, puede desarrollar codependencia.
Los hijos de familias disfuncionales buscan parejas similares.
El 96% de la población en el mundo es codependiente. El 90% de las familias que acuden al “Programa Andenes” logran superar el problema de apego y adicción a la codependencia.
En Andenes ofrecemos un modelo único y exclusivo que actúa directamente en el problema principal: la forma inadecuada de procesar del cerebro que se debe a un factor fisiológico (costumbre), no patológico. Todo el problema se centra en esto y el objetivo principal es el de pasar de la impulsividad a la reflexión.
Nuestro objetivo principal es llegar a que la familia y el individuo puedan detectar y entender los pensamientos distorsionados para poderlos cambiar. Lo que va a permitir vivir en paz y armonía.
- No buscamos culpables, sino qué hacer con el problema, ya que en el fondo todos hemos participado en la distorsión.
- Logramos que los familiares eliminen la creencia de que el individuo es invalido e ineficiente.
- La familia deja de responsabilizarse por los comportamientos inmaduros del individuo.
- Los familiares logran recuperar su independencia emocional y retoman sus actividades, dejan de enfocarse completamente en el problema.
- Los familiares se enfocan en su crecimiento personal.
- Nuestro modelo no es conductual, es reflexivo, trabaja la mente y áreas emocional y espiritual.
- Logran entender que la solución no es conductual, sino reflexiva tanto para el individuo como para la familia. (no es quitarle o darle cosas lo que cambia a la persona, sino que aprenda a tomar decisiones correctas).
- Logramos mejorar la relación de la familia como pilar fundamental de la recuperación.
- La personalización y adaptación del modelo a cada participante, hace que el programa sea único y con un porcentaje de recuperación de 86% recuperación.
- La experiencia exitosa de 20 años como institución.
- Un equipo multifuncional que trabaja constantemente en buscar la mejora de cada participante y sus familias.
- La inclusión de la familia en el tratamiento y como sujeto de recuperación que es fundamental para alcanzar los resultados.
- No reemplazamos los apegos por medicamentos, lo cual permite lograr un real cambio de vida.
- Buscamos eliminar el uso y abuso de medicamentos psiquiátricos, reemplazándolos por nuestro Programa Andenes.
La experiencia en Andenes es muy distinta a otras experiencias que hayan tenido en el intento de salir delante de la codependencia.
- Veras que tu familiar tendrá cambios reales, que te permitirán confiar en sus decisiones.
- Notar el incremento de maduración en forma progresiva del familiar afectado.
- No experimentara más control obsesivo, debido a los pensamientos y comportamientos responsables que evidencia en su familiar.
- Se deja de triangular entre los familiares, por la sinceridad y objetivos comunes.
- Las prioridades en relación con la familia cambian, primero es el bienestar y las relaciones antes que las apariencias o el qué dirán.
- Tenemos tres etapas claves en el Programa Andenes. Cada una de estas está en constante mejora e innovación para permitir seguir incrementando nuestro porcentaje de recuperación.
- Aplicamos un conjunto de técnicas propias que todas juntas generan una sinergia en el Programa Andenes que lo caracteriza como un programa muy personalizado.
- Incluimos a la familia de todos los participantes desde el inicio y lo consideramos fundamental.
- Se mejora en un 90% la relación familiar y la del entorno cercano.
- No reemplazamos los apegos por medicamentos, lo cual les permite lograr un real cambio de vida.
- Logras cambiar cómo ves tu vida, a las personas que te rodean y empiezas a tener un nuevo estilo de vida junto con tu nueva familia.
CONOCE EL PROGRAMA ANDENES
PARA LA CODEPENDENCIA