Whatsapp
La Familia

La familia es el factor más importante para superar cualquier tipo de Apego ya sea de adicción/apego a sustancias, a comportamientos y al descontrol de las emociones; integrándose de manera decidida desde el inicio en el programa y participando de manera activa en las diferentes sesiones terapéuticas que se realicen.

Nuestro Programa Andenes tiene como objetivo lograr mantener el cambio y la recuperación de los participantes de por vida. Este objetivo tiene mayor probabilidad de lograrse, si se obtiene un verdadero cambio en la familia, ya que Andenes puede estar presente por uno, dos, o más años; pero la familia va a estar para siempre.

Buscamos como prioridad mejorar o recomponer las relaciones familiares, eliminando el ambiente conflictivo y las controversias. Esto se logra con una filosofía de llevarse bien más que tener la razón, ya que algunos casos las discusiones en la familia son por querer tener la razón.

Las personas que incorporamos al Programa de Familia son la familia nuclear y toda persona cercana e influyente en la vida del participante. Esto se debe a que, en nuestra experiencia, estas personas han aportado significativamente a la recuperación. Por ejemplo, amigos cercanos, socios, nanas, entre otros.

Si bien la razón para iniciar el Programa Andenes es el participante, el factor más importante y determinante en la recuperación es La Familia. Es por esta razón que en el Programa Andenes ofrece una guía y acompañamiento continuo para los familiares desde el primer día y dedicamos el 40% de los recursos a los familiares.

Al llegar los familiares a buscar ayuda en Andenes, este problema ya tiene años en la familia y puede continuar por muchos años más. En el Programa Andenes logramos la alianza con la familia al entender que, si no nos comprometemos todos: participantes, sus familiares y Andenes, este problema se va a perpetuar sin solución. Por eso es tan importante este esfuerzo intenso, breve y en conjunto.

Otro objetivo importante que se obtiene en la familia es recuperar la unidad familiar que en muchos casos se ha perdido entre hermanos u otros familiares y se logra porque en el fondo todos los miembros de la familia quieren recuperar la unidad en la familia.

Cuando una persona tiene un problema de adicción/apego, éste afecta todas las facetas de su vida como: la laboral, la social, la económica. Quizás la más afectada en estos casos sea la familia, que recibe de manera frontal el impacto. Paradójicamente, la familia afectada por la adicción o apegos termina practicando un sistema de conductas que apoyan el desarrollo de la enfermedad. No todos los familiares llegan a ser codependientes, pero sí están afectados por las consecuencias directas o indirectas.

Reuniones de Familia Individual: Inician el mismo día que el participante. Consta de Cinco reuniones personales con todos los miembros de la familia y guiado por un consejero de familia asignado. Al finalizar las 5 reuniones, habrán recibido la información respectiva sobre los Apegos, la codependencia y lograrán comprender que son síntomas de una enfermedad y el porqué de los sentimientos y comportamientos de su familiar afectado como de ellos mismos, que tanto problema han causado. Esta Etapa se realiza durante la 1era fase del participante.

Reuniones de Familia Completa: Se llevan a cabo a partir del primer día que el participante retorna de su fase intensiva con internamiento y se realiza con la familia completa, el consejero del participante, el consejero de familia y el coordinador del programa. La frecuencia es una vez por semana durante el primer mes.

Reuniones de Familia Completa Amical: Las familias que desean asistir luego del mes, se realizarán las reuniones cada 15 días hasta el tercer mes, reuniones mensualmente del cuarto al séptimo mes, y pudiendo la familia solicitar reuniones adicionales a los consejeros de familia o de participantes.

Reuniones Temáticas Multifamiliares: Reuniones que se realizan dos veces por semana donde las familias practican el Programa Andenes e incluyen a todos los familiares y amigos.

Foros Temáticos para Familiares y Participantes: Reuniones que se realizan una vez por semana para trabajar temas varios y la integración.

Grupos de Familias: Reuniones una vez por semana para compartir experiencias entre los familiares.

Programa Familiar Intensivo: Hospedaje de 7 días en la sede sur donde se realiza un programa intensivo, a través de técnicas adquiridas por nuestra propia experiencia y las sugerencias de los familiares. Este programa es el más solicitado por los familiares debido al poco tiempo invertido y los grandes resultados que se obtienen:

  • Recuperan la paz y tranquilidad mental.
  • Se regula el sueño.
  • Se eliminan los miedos.
  • Se liberan de culpas.
  • Vivir en el presente sin tanta culpa del pasado y angustia del futuro del participante y de ellos como familia.
  • Capacidad de tomar decisiones de manera adecuada.
  • Tener información sobre los Apegos, comprender que es una enfermedad y entender los sentimientos y comportamientos tanto de su familiar afectado como de ellos mismos.
  • Recuperar la unión y armonía familiar.
  • Vivir en el presente sin tanta culpa del pasado y angustia del futuro del participante y de ellos como familia.
  • Recuperar su tranquilidad, al recibir guía y acompañamiento continuo en Andenes.
  • Recuperar la confianza en el individuo y en ellos mismos.
  • Mejorar la salud física y emocional.
  • Recuperar el sueño, sin necesidad de medicamentos.
  • Retomar sus actividades en forma normal.
  • Incrementar la economía familiar.
  • Evitar repetir el mismo patrón en otros familiares a futuro.
  • Otros miembros de la familia se benefician al disminuir o eliminar sus Apegos.
  • Dejar de juzgar y comparar.
  • El bienestar familiar pasa a ser el factor más importante para la mayoría de los miembros de la familia.
  • Ser comprendidos sin ser juzgados, sintiéndose parte de una familia que lo acoge.

La codependencia es lo que se denomina a algunas maneras de pensar o comportamientos distorsionados de familiares o personas cercanas al individuo que padece de algún apego. Es un acompañamiento a la dependencia, co-dependencia.

Conforme el participante va incrementando su apego, las personas cercanas al individuo, van incrementando su codependencia y esta distorsión en la manera de pensar y en sus comportamientos, es lo que perpetúa el consumo del apego. Esta distorsión no permite al familiar y/o a la persona cercana poder decidir con claridad qué es lo más conveniente para la persona con el Apego.

Esta codependencia o dinámica familiar, afecta a la familia como un todo. Afectando más a unos miembros que a otros. Y los menos afectados, consideran que los familiares codependientes son los responsables de la enfermedad. En un porcentaje alto, los hermanos del individuo con apegos, consideran a los padres los responsables de la situación y en cierto modo esto es así.

Esta manera de pensar y de comportarse crea con el tiempo un sentimiento de culpa muy grande. La corriente teórica que los apegos son una enfermedad centrada en sí mismos y no en la droga, nos confirma que el problema está en el individuo. Aunque se le quite todo o se le dé todo, va a seguir con su apego. Al no tener conocimiento de esta realidad, los familiares piensan que hay dos posibles causas del problema: algunos creen que es por la excesiva protección y otros por la excesiva exigencia y control. Esto incrementa la polarización y la distorsión familiar y en algunos casos causa la separación o el divorcio.

La codependencia en algunos casos aleja a los miembros de la familia. También se incrementa la desarmonía, incomprensión y/o las discusiones dentro de la familia. Si bien es cierto que la familia se reúne en navidad y en algunos cumpleaños, en el fondo se encuentra desunida y eso afecta a todos sus integrantes.

Con el tiempo los familiares comienzan a deteriorar sus sentimientos, actitudes y pensamientos del mismo modo que la persona que padece la enfermedad de la adicción o apegos. Hablan idiomas diferentes. Ahí surge la incomprensión.
Por ello, si se desea recuperar a una persona no es posible si paralelamente no se recupera a la familia. De ahí que nosotros le damos mucha importancia a la recuperación familiar. No es real suponer que todo se solucionará solamente si se deja de consumir sustancias, comportamientos o emociones. También es necesario que todos en la familia cambien su manera de pensar y hablen el mismo idioma.

La codependencia es un comportamiento independiente del familiar con apego ya que, al recuperarse el individuo, el familiar busca ser codependiente de alguna otra persona. Son a los que típicamente denominamos “bomberos”.

La persona que es codependiente sufre por cosas por las que realmente no le corresponde sufrir, monopoliza el sufrimiento ajeno y lo hace suyo, al mismo tiempo que se olvida de sus propios problemas.

El Programa Andenes es eficaz y confiable hoy en día en el Perú; así lo confirman las estadísticas y testimonios que nos resguardan. Si tiene alguna consulta adicional que quiera hacernos, no dude en comunicarse con nosotros.

LOS APEGOS LOS CLASIFICAMOS EN 3 GRUPOS

EMPIEZA EL

PROCESO DE ADMISIÓN