Tratamiento para superar las adicciones
Existen diversos centros de rehabilitación y muchos tipos de tratamiento para las adicciones ya sea alcoholismo u otras sustancias, dependencias a comportamientos como el juego, compras, internet, comida, sexo u otras; como también factores que afectan la vida normal de una persona como el stress, insomnio, déficit de atención, entre otros.
Elegir el centro y el tratamiento adecuado ya sea para uno mismo o para un ser querido, es sumamente importante porque va a determinar la recuperación de una vida normal y saludable para la persona que sufre de adicción y a su familia.
El modelo Andenes es un tratamiento alternativo muy efectivo y confiable con excelentes resultados.
Tratamiento con el Programa Andenes
El Programa Andenes está basado médicamente en la definición de la adicción como una enfermedad del cerebro.
Si bien es cierto que se inició bajo los parámetros del Modelo Minnesota, diseñado en los años 40 en los hospitales de Estados Unidos para la recuperación de pacientes que sufren cualquier tipo de adicción, al poco tiempo, en el año 2001, Andenes lo comenzó a modificar con la aplicación de la práctica, del estudio y de los últimos avances en la neurofisiología para lograr los niveles de recuperación deseados.
Del modelo Minnesota de sus orígenes, se conserva actualmente, la orientación de los Doce Pasos, la brevedad del tratamiento y la intensidad del mismo, además se han implementado técnicas y procedimientos que nos hace únicos en el tratamiento de las adicciones.
Lo que se mantiene constante en Andenes desde su fundación, en el año 2000, son los estudios y la modificación continua del modelo para lograr su mayor eficacia, lo que aún en nuestros días continua siendo una característica muy importante que posee Andenes. Andenes sigue desarrollando su tratamiento sumamente eficaz y seguro para el control de las adicciones a sustancias, comportamientos compulsivos y el descontrol en las emociones.
En este momento, brinda una alternativa de tratamiento totalmente diferente para; los apegos. Nos perfilamos como uno de los centros más innovadores y modernos de habla hispana con un modelo de tratamiento de corta duración, de gran intensidad y altamente eficiente.
En los años que han transcurrido en la historia de Andenes, paralelamente al tratamiento de los pacientes, se han desarrollado esquemas eficientes dirigidos a las familias, adolescentes y niños, parejas, con resultados sumamente exitosos. Esto nos ha llevado a crear departamentos especializados para cada una de estas áreas, que brindan sus servicios en forma constante y paralela al tratamiento del paciente.
Asimismo, este original modelo de tratamiento nos ha permitido crear nuevos esquemas de tratamiento eficientes para insomnio, stress, déficit de atención, hiperactividad, divorcios, entre otros, lo cual permite a Andenes atender mucho más ampliamente y con más seguridad diversas dolencias que padecen las familias en su totalidad.
- Confiabilidad, 75% de nuestros pacientes son recuperados.
- Brevedad, cuatro semanas de tratamiento intensivo con tres de internamiento.
- Tratamiento personalizado, cada caso es tratado individualmente.
- Consejería intensiva, 60 o más horas a la semana.
- Cambio de estilo de vida, alcanzando una mejor calidad de vida.
- Respeto a la persona, actitud humanista que promueve el respeto a la persona.
Con el modelo Minessota se comenzó a comprender que las adicciones no eran defectos vergonzosos ni señal de debilidad moral, sino que son enfermedades que pueden ser tratadas con ayuda profesional. Continúe leyendo para aprender más acerca de las características de este efectivo y confiable modelo de tratamiento.
Brevedad (28 días)
El tratamiento intensivo incluye tres semanas de internamiento al inicio y seguidamente una semana ambulatoria a tiempo completo de 8:30 am a 6:00pm. La fase de seguimiento ambulatorio es por horas hasta completar el año.
Entendemos que todos tenemos obligaciones, ya sean referidas a estudios, trabajo o familia, que no nos permiten dejarlas de lado por mucho tiempo. Por ello el tratamiento Andenes se ajusta a las necesidades de cada persona.
Confiabilidad
El 75% de los pacientes están recuperados. A lo largo de toda la existencia del tratamiento Andenes, se ha realizado un seguimiento de ayuda contínua para las personas. Hemos comprobado con mucha satisfacción que casi la totalidad de ellas han superado eficazmente su problema de adicción, alcanzando una mejor, feliz y sana existencia.
Respeto a la persona humana
El tratamiento Andenes tiene al ser humano como eje central del tratamiento. Respetamos la integridad psicológica, moral y física de la persona.
La relación de confianza e identificación que entablamos con los pacientes nos permite ayudar a superar la adicción sin necesidad de recurrir a castigar, ni atemorizar, ni forzar en contra de su voluntad.
Metodología del Modelo Andenes
El programa utiliza una metodología cognitiva simple y de proyección lógica; sin embargo, al actuar directamente sobre la mente humana, debe ser constantemente adaptada durante el proceso, en función de las características y evolución de cada individuo.
En la primera etapa del tratamiento, se orienta a la persona a la concentración ya que todas las personas que padecen de la enfermedad cerebral son por lo general dispersas, cambiantes, impulsivas y con estímulos interiores que se manifiestan en lo que es llamado pensamientos circulares. También tienen sentimientos repetitivos múltiples y en algunos casos abrumadores, que se pudiera relacionar muy directamente al sufrimiento.
Una vez que el paciente ha logrado la concentración, que se valora con la normalización del sueño, está en capacidad de poder recibir y asimilar la información sobre su enfermedad que se manifiesta en su comportamiento y en las funciones anormales de los pensamientos y emociones. El programa de recuperación sigue con sus siguientes pasos en los cuales las terapias individuales y de grupo tratan al paciente en los tres niveles: mente, cuerpo y espíritu.
Por ello, el tratamiento siempre estará adaptándose a los requerimientos del estado del paciente. Es decir, se realiza una evaluación personal para determinar cómo va progresando la recuperación y así poder conseguir resultados beneficiosos.
Tómese su tiempo para leer y aprender más acerca de la metodología del efectivo y confiable tratamiento Andenes.
Resumen del Tratamiento y por qué funciona
- Se trabaja el cambio en las vías cerebrales, es decir el cambio en la manera de pensar. Al estar el cerebro más tranquilo y lúcido reflexiona mejor y cambia su manera impulsiva a reflexiva. La persona llega a estar más consciente de donde está, que hace, que le conviene hacer y a donde va y así vivir en paz y tranquilidad.
- Esta enfermedad afecta las áreas emotivas, de interacción social, áreas psíquica y espiritual de la persona. Con el tratamiento la persona recuperada es más segura y deja de ser voluble a las diferentes situaciones que se presentan en su vida.
- El trabajo durante la primera fase del tratamiento tiene una intensidad de hasta 12 horas diarias efectivas con sus descansos coordinados.
- Lo personalizado del tratamiento no permite más de dos pacientes con una persona del staff.
- La brevedad del tratamiento, solo 28 días de tratamiento intensivo, parte del cual es ambulatorio. El seguimiento se hace por todo un año totalmente ambulatorio.
TRATAMIENTO DEL MODELO ANDENES
PRIMEROS 18 – 20 DÍAS: SEDE ASIA
El tratamiento se realiza en un ambiente de tranquilidad, permitiéndole a la persona una dedicación a tiempo completo para lograr disminuir el estrés y todo pensamiento o emoción que altera sus estados de ánimo. Objetivos: disminuir la ansiedad, recuperar la calidad del sueño, aumentar la capacidad de concentración, disminuir su espíritu impulsivo y cambiante.
SIGUIENTES 10 DÍAS: SEDE LIMA
La persona en esta fase está en capacidad de recibir y procesar adecuadamente la información objetiva sobre su enfermedad, en el área médica (como enfermedad del cerebro), sobre como afecta sus emociones, sus comportamientos y el consumo de su vida y desarrollo individual, familiar, social, laboral, de estudios, etc. y se le proporciona las herramientas para revertir, modificar o controlar todo lo que lo perjudica.
DOCE SEMANAS: SEDE LIMA
Durante estas 12 semanas en el horario de la mañana, el modelo Andenes aplica los principios fundamentales de respeto y dignidad a la persona humana, los cuales considera base fundamental para el programa de recuperación. Es así que logramos que la persona con problemas de adicción pueda alcanzar un cambio de estilo de vida que le permita lograr una mejor y más saludable coexistencia. Por otro lado, desde las 6:30 pm hasta las 7:30 pm se da una terapia grupal 2 veces por semana
HASTA COMPLETAR EL AÑO: SEDE LIMA
Desde las 6:30 pm hasta las 7:30 pm se da una terapia grupal dos veces por semana
Es necesario que al menos un miembro de la familia nuclear reciba terapia durante dos semanas del tratamiento.
- Traslados de recojo y regreso al aeropuerto
- Traslado de Lima – Asia – Lima
- Hospedaje (habitaciones simples y dobles)
- Lavandería para el paciente
- Alimentación (desayuno, almuerzo y cena).
- Entretenimiento: piscina
- Bungalows para la familia
- Diversidad en flora y fauna
- Terapia individual para paciente
- Terapia grupal
- Evaluación y consejería psicológica
- 3 sesiones de meditación por semana
- Sesiones diarias individuales para el o los familiares
- Sesiones grupales (multifamiliares)
- Consultas psicológicas
- Terapia en ambientes naturales
- Alojamiento y alimentación completa durante la semana de estadía en la sede de Asia
- Mejor calidad en la dinámica familiar
- 3 sesiones de meditación por semana
Finalizado el tratamiento si el paciente y la familia desean tener mayor terapia con la familia pueden regresar a su ciudad de residencia de origen con un consejero quien trabajará por espacio de tres o cuatro días con los familiares así como insertarlo en un grupo de apoyo donde deberá asistir regularmente y tener el monitoreo respectivo por parte de Andenes desde Lima. Conocimiento y apoyo familiar son los secretos del exitoso método con el que se puede tratar alcoholismo, drogadicción y otros desórdenes.
Duración del modelo Andenes
El tratamiento de recuperación con el paciente se realiza durante 28 días completos (cuatro semanas). Durante la fase intensiva con internamiento son 12 horas diarias contínuas (168 horas efectivas). Seguidamente el período intensivo ambulatorio es de lunes a viernes de 8 30 a.m. a 8 p.m. y sábados de 9:30 a.m. a 12:30 p.m. (180 horas efectivas de trabajo en recuperación). Para pacientes que viven fuera de Lima o los extranjeros, el tratamiento incluye diferentes actividades con una supervisión continua.
Objetivos del modelo Andenes
Los objetivos del modelo Andenes se enfocan principalmente en lograr que la persona que padece de adicción pueda alcanzar un nuevo estilo de vida en el que la dependencia, sus emociones y sus comportamientos se puedan controlar o modular.
Para ello se le proporciona una serie de conocimientos y herramientas para que la persona pueda cambiar de estilo de vida. De esta manera, la persona logra entender que la adicción es una enfermedad que afecta su vida y las de los que lo rodean. Una vez logrado esto, a la persona se le brindan las herramientas necesarias para cambiar; las acepta voluntariamente por su propia necesidad de dejar de sufrir y de hacer sufrir a sus seres queridos. Es allí cuando puede emprender el compromiso del tratamiento y abandonar la adicción.
Finalmente, cuando el tratamiento concluye, la persona es capaz de adoptar un nuevo estilo de vida mucho más sano y saludable.
Los objetivos del tratamiento Andenes se enfocan en recuperar a la persona que lucha contra la adicción de manera integral y holística, es decir, en los tres niveles: cuerpo, mente y espíritu. De esta manera, se logra superar el problema de la adicción, el alcoholismo o la ludopatía (adicción al juego) de manera eficaz y segura. Tómese su tiempo y continúe leyendo para conocer y comprender cuáles son los objetivos del tratamiento Andenes.
Conocimiento de la Enfermedad
La persona llegará a comprender que la adicción al alcohol, drogas, el juego ó las emociones son diferentes manifestaciones de la enfermedad que afectan negativamente a la mente, cuerpo y espíritu del ser humano y que a través del tiempo el grado de consumo de alcohol o drogas siempre va en incremento y en desmedro de la capacidad de felicidad y valores de la persona.
Aceptación de la Enfermedad
La persona durante la primera semana de terapia y reflexión llegará a tomar conciencia de que por sí sola no ha podido dejar los pensamientos, emociones y comportamientos, que su adicción tiene doblegada su voluntad y que esta adicción en la cual se encuentra atrapada es una enfermedad. También aprenderá que no puede tratar el problema como insignificante (minimización) y que no puede atribuir estas dificultades a otros hechos o personas (proyección).
Aceptación del Tratamiento
La persona será capaz de admitir que su modo de beber alcohol, sustancias y/o comportamientos causa problemas en su vida y que ésta es una enfermedad de la cual quiere librarse. Aceptará la dirección y ayuda terapéutica ofrecida por el centro de tratamiento en su programa.
En este proceso de tratamiento durante cuatro semanas completas, psicólogos y consejeros experimentados en adicciones del centro de tratamiento conllevan la terapia de recuperación.
Adecuación a un Nuevo Estilo de Vida
Al concluir la primera etapa del tratamiento, la persona habrá adquirido pleno conocimiento de la naturaleza de su enfermedad, habrá pasado un periodo de 28 días en abstinencia total de consumo, período el cual le permitirá adquirir un conjunto de nuevos conocimientos, herramientas mentales y espirituales a aplicar para poder seguir manteniéndose en estado de sobriedad y abstinencia. Empezará a conocer y llevar un nuevo estilo de vida muy agradable y en felicidad para consigo y su familia, en el cual habrá aprendido a manejar su mente y espíritu, no solo para librarse de sus adicciones, sino para conseguir una notable mejora en su calidad de vida.